domingo, 16 de agosto de 2009

Un poco de la Tribu Rasta !!

En nuestra sociedad actual, cuando a alguien se le habla de rastafarismo, dreadlooks, rastas, o ganja, se remiten instantáneamente al reggae, o lo poco que saben a cerca de esta música, muchos lo único que conocen es algo de la historia del legendario Bob Marley, pero no saben que detrás de un pelo enredado, o una bandera de cuatro colores, hay ¡años! De historia y tradición, personas llenas de anhelos y esperanzas, comunidades enteras que esperan algún día volver a África, a zion donde podrán al fin ser felices, pero ante todo ser libres.

Es importante aclarar que ser rasta es más que portar una bandera de cuatro colores, escuchar reggae, fumar ganja; ser rasta implica llevar al pueblo de zion en el corazón, dejar el espíritu en manos de Jah, ser consecuente con las acciones realizadas, y ante todo ser ese guerrero que no deja morir su cultura, que lucha por su identidad.

Uno de estos hombres, que se hizo totalmente famoso por las letras de sus canciones, por el amor que le tenían al pueblo de Jah y en si a los pueblos que sufren por la opresión de las potencias mundiales, fue el legendario Bob Marley; su guitarra era su arma, y con su voz le mostró al mundo que vale la pena exigir, que hay que tener fe, pero ante todo hay que pelear por lo que es de uno, por nuestros derechos, por el amor. En una de sus canciones dice: “vamos, levántense, levántense por sus derechos”, él lo que quiere decir a la gente es que no se queden sentados, que no dejen que las personas pasen y los pisoteen, que no los tomen en cuenta, ánima a la gente a levantar su voz y a exigir sus derechos.

La cultura rastafari, contiene una historia fascinante y fácilmente se pueden encarretar con el tema. El estilo de vida de estas personas, hace reflexionar en la vida de uno mismo, a cerca de que tanto sé de lo que a diario veo, uso, escucho; la cultura rastafari tiene algo que creo yo cualquier cultura envidiaría, y es la unión, el amor y el respeto por sus raíces y por ellos mismos, ellos dan su vida por amor, son una verdadera comunidad, no tiene significados vacíos para las cosas, por el contrario son muy profundos, las reliquias más grandes que la tierra les heredo las guardan en su corazón, su esperanza nunca muere y por esto nunca están débiles, por esto nunca acabaron con su cultura, con su religión, con sus esperanzas.

Para finalizar, quiero decirles un fragmento de una canción de Bob Marley, llamada Éxodos, que dice:

“¿estas satisfecho con la vida que estas viviendo?, nosotros sabemos a donde estamos yendo, nosotros sabemos de donde venimos, estamos dejando babilonia, (nos estamos yendo de babilonia), nosotros estamos yendo a la tierra de nuestro padre, movimiento de éxodo gente de Jah

No hay comentarios:

Publicar un comentario